Memorias del Futuro II

 

Memorias del Futuro II

“Deforestación en Colombia”

“…nosotros lo que estamos haciendo, no lo estamos haciendo por puro gusto, no porque nos guste ver la selva ardiendo, ni es bonito tumbar 50 o 100 hectáreas…quemar y después nosotros ir a esas quemas…” expresa John Fredy con un gesto de angustia en su cara y continua su relato: “…y ver la cantidad de animales que se han quemado ahí…ver uno…una osa perezosa abrazando el hijo ahí…llega uno… y encuentra las cenizas de la mamá abrazando el hijo ahí…y eso produce tristeza…”.1  replicando con su cuerpo el gesto de ese abrazo final.

Este cuadro registrado por el IDEAM en el 2017, se repitió sin parar, cada HORA, en DIEZ Y SIETE hectáreas de bosque amazónico colombiano.

El proyecto Memorias del Futuro II, deforestación en Colombia, es la continuación de un trabajo que se viene desarrollando desde el 2015 sobre la biodiversidad y las especies en estado crítico de extinción. En esta segunda etapa su enfoque está en las especies maderables y en su mayoría endémicas, bajo el fenómeno de la recolonización por medio de la deforestación, como política para apropiarse del territorio. Actividad que registra las cifras más altas en la historia y a partir del proceso de paz en Colombia.

 

1. Entrevista, John Fredy Salazar, Junta de acción comunal, vereda La Novia, San Vicente del Caguán, Colombia. Especial Zona Franca: deforestación en la Amazonia colombiana. Periodista: Daniel Pacheco.