Tracing Paper

Tracing Paper 2012 – 2013

La repetición en el tiempo es una  constante que nos define en todos los planos como seres de pulsiones. Lo espiritual, lo científico, lo biológico, lo cultural, etc. Son categorías desarrolladas a partir de la naturaleza de la repetición y su relación en el tiempo.

Ejercer la repetición es un acto natural, es una pulsión que nos acompaña numerosas veces sin ser programada. Cuando la repetición es un acto consciente, es una decisión, se transforma en una herramienta para llegar a conceptos como por ejemplo de organización, medición, comparación, proyección, aprendizaje.

Tracing Paper  es una decisión de repetición simple en el gesto y la forma, desarrollado en un espacio y tiempo “cotidiano” durante un año a partir de un objeto encontrado, que se traduce en la repetición del gesto con el lápiz a un patrón y la repetición del patrón a una forma y la repetición de la forma a una imagen.

La construcción de una imagen a partir de la repetición genera diferentes tipos de relación con el tiempo y este opera como el líquido revelador del proceso clásico de la fotografía. Agobio, nostalgia, placer, enajenación, exaltación son algunas de las percepciones reveladas en mi proceso de ejecución de la obra. El cual considero el espacio más destacado de esta producción con relación a la repetición en el tiempo y por el cual concluyo que en esta serie las imágenes no lograron ser el objetivo principal, si no simplemente unos testigos.

Johanna Arenas R